Mercadotecnia de servicios: tipo de Marketing de importancia para tu empresa.
Probablemente ya escuchaste decir que el marketing es el alma del negocio. Pero eso no significa que todas las empresas deban promoverse de la misma manera, cada empresa tiene diferentes circunstancias que deben tenerse en cuenta al configurar una estrategia exitosa de mercadotecnia.
Independientemente del tipo de servicio que ofrezcas, conocer y seguir de cerca los principios de la Mercadotecnia de Servicios es esencial para resaltarte en el mercado.
La mercadotecnia de servicios es un conjunto de tácticas que ayudan a explicar el valor del servicio y a persuadir al cliente para que opte por una determinada empresa.

Las 7 P del Marketing de Servicios
- Producto. Es fundamental que tengas en cuenta qué producto vende tu empresa. Conocer el producto, es decir, la solución que ofrece tu servicio, es fundamental para no alejarse demasiado de lo que quieren los clientes y, en consecuencia, perder mercado.
- Precio. Calcular el precio es un gran desafío y en el caso de los servicios lo es aún más, ya que entran en juego algunos factores subjetivos y, dependiendo de la línea de actividad, muchas tareas similares pueden tener valores completamente diferentes.
- Plaza. La plaza hace referencia al lugar utilizado para realizar el trabajo. ¿Será en un lugar propio o en la casa de los clientes? ¿Se puede hacer de forma remota o se debe hacer en persona?
- Promoción. La promoción concierne a todo lo que se hace en materia de comunicación con el público para dar a conocer los servicios ofrecidos; desde el mensaje utilizado en los anuncios hasta el lenguaje adoptado para comunicarnos con los seguidores en las redes sociales.
- Procesos. Desarrollar procesos de trabajo eficientes es una forma de garantizar esto. Cuando el proceso está bien establecido internamente, resulta más fácil mostrarles a los clientes cómo se realizará el servicio.
- Personas. La calificación de las personas que trabajan contigo es de inmenso valor, porque si no están bien capacitados (y tratados), los profesionales no lograrán satisfacer a los clientes y mantener el estándar de calidad.
- Palpabilidad. La palpabilidad se refiere a la evidencia física del servicio que debe promocionarse. Por ser algo intangible, es necesario dar pequeñas pistas que ayuden al cliente a visualizar el valor de la oferta.